martes, 1 de febrero de 2011

situacion didactica

Situación didáctica.
Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo.
Competencia: Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su conservación.
Aspecto: Mundo Natural.
Duración: Una semana.
Situación Didáctica: “La Contaminación”.
Secuencia didáctica
·        Realizar un cuestionamiento sobre que saben los niños de la contaminación, que tipo de contaminación han visto, lugares contaminados, etc.
·        Dialogo con niños (para analizar los  diferentes tipos de contaminación, ciudad, aire, campo, suelo, agua,) con apoyo de algunas láminas e ilustraciones.
·        Elaboración de carteles y botes para la basura (decoración)
·        Recolección de la basura dentro de nuestro plantel y pegar algunos de los carteles elaborados.
·        Organizar una campaña de preservación y conservación del medio ambiente.
·        Elaboración del material que se va utilizar para la campaña (carteles, trípticos, volantes, invitaciones etc.)
·        Salir a toda la comunidad apegar carteles repartir volantes y trípticos.
·        Organizar equipos para la limpieza de alrededor de nuestra escuela con apoyo de las padres de familia.
·        Culminar con una conferencia con persona capacitada haciendo la invitación a toda la comunidad).

Nota: la organización de algunas de actividades se realizaron en binas o en equipos según fuera el caso.
EVALUACION
A través  de las actividades realizadas podemos observar de manera crítica  el proceder del niño,   la observación y reflexión por parte de la educadora  con esto no se trata de construir paso a paso todas las actividades realizadas sino que con esto nos permitirá reconstruir y reflexionar nuestro proceder.
La valoración de nuestra jornada de trabajo.
La evaluación se basa en la información que cada educadora recoge, organiza e interpreta en diversos momentos del trabajo diario y a lo largo del ciclo escolar.
*Actividad planteada, organización y desarrollo de la actividad; sucesos asombrosos o alarmantes.
*Reacciones y opiniones de los niños sobre las actividades realizadas y sobre su propio aprendizaje: ¿se interesaron?, ¿se involucraron todos?, ¿qué les gustó o no?, ¿cómo se sintieron en la actividad?, ¿les fue difícil o sencillo realizarla?
*Una valoración general de la jornada de trabajo, incluyendo una breve nota de auto­evaluación: ¿cómo calificaría esta jornada?, ¿cómo lo hice?, ¿me faltó hacer algo que no debo olvidar?, ¿de qué otra manera podría intervenir?, ¿qué necesito modificar?
PARA QUE?   Costar aprendizajes, mejorar la acción educativa.
QUE? Aprendizajes, práctica docente, organización del aula, el proceso educativo.
QUIENES? Educadora, niños, padres de familia.
CUANDO? Al inicio, medio, final.
COMO? Observación, dialogo y entrevistas.
CON QUE? Diario de trabajo, expedientes de cada alumno.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada